Estos días se dio a conocer el primer gusano oportunista en torno a estas fechas: Win32.Worm.Prolaco que llega a tu ordenador camuflado en una felicitación de Noche de Brujas para debilitar la configuración de seguridad local del usuario y registrar todos tus movimientos en la Red.
Este tipo de virus son más o menos fáciles de detectar o se pueden evitar siguiendo consejos como no descargar archivos adjuntos de desconocidos, teclear enlaces en lugar de pinchar, etc. pero si las nuevas tecnologías evolucionan, los ciber-delincuentes lo hacen a toda velocidad.
Con motivo de esta efeméride o celebración destacable que es Halloween, el BlackHatSEO puede aguarle la fiesta a más de uno. Esta técnica consigue en posicionarse en Google, Bing y los buscadores más importantes con páginas específicas en los primeros resultados cuando hagamos búsquedas de cualquier información, que si hacemos clic en ellos nos redirigen después a sitios que tienen enlaces, codecs o descargas maliciosas.
Otra vía utilizada últimamente es el scareware, son aplicaciones que intentan poner nervioso o asustar al usuario con la amenaza de un virus que realmente todavía no le ha infectado a través de ventanas y mensajes de alerta.
En ese momento, se desplegará un aviso de seguridad ofreciendo la solución al problema, una actualización del antivirus, etc. cuando el internauta pincha en ella se procede a la descarga del virus en el PC, en ves de la descarga del verdadera actualización del Antivirus.
Así que siempre actualiza tu antivirus y mira muy bien como se comunica tu navegador contigo, porque otro de los disfraces que pueden utilizar los troyanos (es otro forma de virus) es enviar un mensaje copiando la apariencia de las ventanas de Firefox, Chrome o Internet Explorer pidiendo una actualización de seguridad que pondrá en serio peligro tu ordenador.
El spam, afortunadamente, es mucho más reconocible, ya lo saben aparece con lenguaje incorrecto, ofertas de empleo o dinero irreales o relaciones con desconocidos. Así que tengan mucho cuidado con ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario